fbpx

Fish and chips, un plato más «nuestro» de lo que crees

Fish and chips: el plato más emblemático (y a menudo controvertido) de la cocina británica está directamente vinculado a España, ¿sabes de qué forma?

¿Sabías que el fish and chips tiene su origen en el «pescaíto frito» andaluz? ¡Pues eso parece! Te lo cuento un poco más abajo.

Vaya por delante que mi experiencia con el fish and chips es limitada: pertenezco a ese grupo de personas que «no le acaba de ver el punto» a este plato, el más famoso de la gastronomía británica.

Esta «mala experiencia» tiene algo que ver en ello: un viernes cualquiera, cuando todavía vivía en Londres, tuve la brillante idea de pedirme un fish & chips para llevar a la oficina. Por lo visto el olor a fritanga impregnó el ascensor y toda la planta hasta el punto de que una compañera tuvo que echar ambientador en spray.

Yo, a todo esto, estaba empeñada en que mis compañeros eran todos unos exagerados (sus caras eran todo un poema). Supongo que yo no lo olía porque me fui «acostumbrando» al olor mientras esperaba que me lo prepararan (y porque tenía hambre), pero parece que olía muy fuerte. En cualquier caso, a mi se me cortó el rollo (y pocas cosas me molestan más que no poder disfrutar de mi comida) y además el pescado en cuestión no era gran cosa… En fin, un drama que no es tal, pero que contribuyó a mi desconfianza hacía este plato.

Fish and chips: el plato más emblemático (y a menudo controvertido) de la cocina británica está directamente vinculado a España, ¿sabes de qué forma?

Todavía no he descubierto un sitio que me haga cambiar de opinión, pero la verdad es que mucho no lo he buscado. Desde aquí me comprometo a hacerlo en futuras visitas, si tu lo encuentras antes, avisa, ¿vale?

Para este artículo me he basado en recomendaciones de amigos y blogs, priorizando los fish bars y restaurantes que están en mercados y zonas céntricas.

Tampoco he incluido ningún fish and chips «de postín» porque no va con la temática del blog y tampoco acabo de ver lo del menú de pescado frito con maridaje. El encanto de esta comida es, precisamente, su idiosincrasia callejera.

Pero antes de la selección de fish bars, vamos con un poco de historia de este plato tan emblemático.

Breve historia del fish & chips

La patata y el pescado frito frito fueron introducidos en el Reino Unido por separado: la patata en el siglo XVI, procedente de América, y el pescado frito por los judíos sefardíes que fueron expulsados de España en 1942. Éstos se asentaron en Portugal, para acabar emigrando posteriormente al Reino Unido. En consecuencia la parte animal del fish & chips es de origen judío español, al igual que el «pescaíto frito» andaluz.

Parece que el plato se popularizó en 1860, cuando John Malin abrió el primer restaurante de pescado frito con patatas, pero hay constancia de otros lugares similares previos a esta fecha. Ya en 1837 Charles Dickens menciona un «almacén de freír pescado» en su novela Oliver Twist.

Fish and chips: el plato más emblemático (y a menudo controvertido) de la cocina británica está directamente vinculado a España, ¿sabes de qué forma?

Tipos de pescado que se usan

Para la elaboración del fish & chips se usa pescado blanco. Los más comunes son bacalao, merluza y abadejo pero el lenguado, la platija y el fletán también son habituales. En Escocia el abadejo es más predominante, mientras que en Inglaterra es más popular el bacalao.

Las chips se aliñan con vinagre y sal, aunque la salsa tártara también es muy popular.

5 lugares de Londres dónde probar fish and chips

  1. Fish! en Borough Market. Tienen dos secciones: el restaurante (que sí es de los caros) y el mostrador Fish! Kitchen para llevar. Su pescado es local, procedente en gran parte de las pescaderías del mercado, y capturado utilizando técnicas de pesca no invasivas.
  2. Poppies Fish & Chips, varias localizaciones. En Poppie’s encuentras la mayoría de los clásicos británicos (empanadas, anguilas, sticky toffee pudding…) pero su plato más popular es el fish and chips. El pescado es también de captura sostenible, procedente del Billingsgate Fish Market (la lonja de Londres).
  3. Sutton & Sons, varias localizaciones. Muy curioso lo de este establecimiento: se trata de un negocio familiar que ofrece un menú tradicional de fish & chips junto a un menú paralelo vegano. Su plato vegano más popular es el fish and chips hecho con ¡flor de banana! Habrá que probarlo.
  4. The Fish House of Notting Hill. Menú sencillo y clásico con bacalao, platija y lenguado en el Oeste de Londres, cerca del mercado de Notting Hill.
  5. Rock and Sole Plaice. Un clásico en la zona de Covent Garden que lleva abierto desde 1871. Además de todas las variedades de pescado, tienen pies y sticky toffee pudding.

Esta lista podría ser infinitamente más larga ya que los fish bars o chippys siguen siendo extremadamente populares en la capital británica. Déjame un comentario si conoces otro lugar que debería formar parte de esta selección. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *