«Pie & Mash», un clásico contundente de la gastronomía británica

Empanada con puré de patata o “pie & mash”: otro clásico sin pretensiones del Londres obrero que te dejará satisfecho sin vaciarte el bolsillo.

Hoy toca otro plato de batalla, de esos que te dejan listo para siesta: se trata del pie & mash londinense. La palabra pie se usa tanto para empanadas como para ciertas tartas, dulces y saladas. En este artículo vemos las empanadas, empanadas que, cosas de la vida, tienen bastante en común con las mallorquinas de este artículo (punto número 5). 

¿Que es el pie & mash

El pie and mash es un plato común de la clase obrera británica aunque hoy en día lo encuentras también en sitios hipster y gastro-pubs. Consiste en una empanada acompañada de puré de patata y gravy o liquor (una salsa de perejil que, al contrario de lo que el nombre indica, no contiene tiene alcohol). 

¿De dónde es típico? 

Del Sur y Este de Londres, principalmente. 

¿Cuál es su origen? 

Al igual que las anguilas en gelatina, el pie & mash es otro clásico de la época victoriana y la Revolución Industrial. 

Empanada con puré de patata o “pie & mash”: otro clásico sin pretensiones del Londres obrero que te dejará satisfecho sin vaciarte el bolsillo.
Pie & Mash de Young Vegans, en Camden

¿Cuáles son sus ingredientes principales? 

Para los puristas estos serían los ingredientes del pie & mash auténtico: masa salada confeccionada con manteca de cerdo, carne picada de cordero, puré de patata y salsa de perejil, hecha aprovechando el líquido de hervir las anguilas en gelatina

Para elaborarlas se usan dos tipos de masa: una para la base y otra para cubrir la empanada. 

¿Existen versiones vegetarianas? 

¡Por supuesto! Y veganas. La de la foto es 100% vegana: empanada de seitán y cerveza ale, con puré de patata y gravy vegano. Más abajo te cuento dónde probarlas. 

¿De qué están rellenas las pies

En los comedores tradicionales de Londres el cordero tradicional ha sido sustituído por ternera. Otros sabores son el steak cocinado en cerveza ale o combinado con riñones. 

Los lugares de nuevo cuño han introducido todo tipo de sabores como el pollo, los champiñones o el queso, además de versiones veganas como la de la foto. 

¿De que se acompañan? 

Aunque el combo más tradicional en Londres es el que te cuento, con puré y liquor, existen muchas variaciones. Otros acompañamientos típicos son: el puré de guisantes, el gravy o la cebolla crujiente. 


Empanada con puré de patata o “pie & mash”: otro clásico sin pretensiones del Londres obrero que te dejará satisfecho sin vaciarte el bolsillo.

Dónde probar pie & mash 

La mayoría de lugares aquí sugeridos son comedores con solera. Son los mismos que en el artículo de las anguilas en gelatina, ya que ambos platos son básicos de este tipo de establecimientos. En estos no encuentras opciones vegetarianas pero he añadido otros, más modernos, en los que sí.

  • Young Vegans Pie Shop (el de las fotos) – Nadie echará en falta la carne en este local del mercado de Camden: la masa es crujiente y jugosa y el seitán con cerveza ale es indistinguible de la ternera. Otros rellenos curiosos son el de chikn parmigiana y el de cheezeburger.
  • F. Cooke – Tienen dos locales, uno en Hoxton/Shoreditch y otro en Broadway Market. Clásico entre los clásicos en el que todavía se cubre el suelo de serrín.
  • M Manze – Hay tres pero dos de ellos están muy lejos del centro, el más popular y céntrico es el de Bermondsey/Tower Bridge.
  • Pie Minister – Puedes probar sus pies tanto es sus restaurantes propios como en algunos pubs e incluso en mercados como Borough Market. Cuentan con varias pies vegetarianas. 
  • Mother Mash – Este lugar del Soho es famoso por su bangers & mash pero su selección de pies no se queda atrás, dos de ellas son vegetarianas. 
  • Cockney’s Pie & Mash – Este es el comedor tradicional al que debes dirigirte si te encuentras por la zona de Portobello Market.
  • G Kelly – Los Kelly, al igual que los Manze y los Cooke, llevan años preparando pies y anguilas pero, según parece, se pelearon y ahora sus dos comedores son gestionados de forma independiente. Éstos están en Roman Road y Bethnal Green.

Guárdate este artículo mediante estos Pins:

¿Qué te parece este plato? ¿Podrías sobrellevar la modorra y continuar tu visita a la ciudad después de uno de éstos? Cuéntamelo en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *