¿Salchichas explosivas? Di hola a las bangers & mash

Bangers & mash: este plato tradicional de la clase obrera británica se ganó su apodo durante las dos Guerra Mundiales. Te lo cuento en este artículo | Gastronomadistas

También llamadas sausage & mash.

Poco se habla de lo variadas que son las salchichas en el Reino Unido y de lo ricas que están. La mejor forma de probarlas es en este plato sin pretensiones que es exactamente lo que parece: unas salchichas con puré de patatas.

¿Qué son las bangers & mash?

Un plato de salchichas y puré de patatas típico de la clase obrera británica.

¿De dónde son típicas?

Reino Unido, aunque las puedes encontrar también en Irlanda.

¿Cuál es su origen?

Se cree que los romanos trajeron la salchicha al Reino Unido cerca del año 400 AC.

¿Cuáles son sus ingredientes principales?

Salchichas, puré de patatas y gravy de cebolla.

Las salchichas puede ser de cerdo, ternera o cordero pero la que más se usa para bangers & mash es la salchicha de Cumberland: una salchicha en forma de bobina, típica del noroeste de Inglaterra.

La presentación clásica, con la salchicha entera, es muy poco común hoy en día, lo normal es que vengan como las de la foto (¿te gusta la idea de una salchicha en forma de bobina? Pues no es la única en Gastronomadistas, mira aquí).

¿Existen versiones vegetarianas?

Sí, ¡cada vez más! No sólo las puedes encontrar en el supermercado, en algunos pubs sirven bangers & mash vegetarianas o veganas. Dos de los tres lugares recomendados más abajo las tienen.

¿Cómo se comen?

Es un plato principal de los que llena mucho, no necesitan nada más.

¿Cuándo se comen?

Para comer o cenar.

¿De que se acompañan?

De gravy de cebolla.

Curiosidades de las bangers & mash

  • Se llaman bangers (petardos) porque durante la I y II Guerra Mundial eran de mala calidad y explotaban al cocinarlas
  • Pero sólo se llaman así si van acompañadas de mash (puré de patatas): no se le pide al charcutero que te ponga tres «bangers» sino tres sausages
  • Bangers & Mash es el nombre de una canción de Radiohead, de su álbum In Rainbows

¿Dónde probar las mejores bangers & mash de Londres?

  • Polo Bar Cafetería 24 horas justo enfrente de la estación de Liverpool Street. Además de clásicos como bangers & mash, eggs benedict o full english breakfast tienen una impresionante selección de pancakes. Tienen bastantes opciones vegetarianas aunque no salchichas. Puedes consultar todo el menú aquí.
  • Mother & Mash – 8 tipos de salchichas (incluyendo una vegetariana), 8 puré de patatas y 5 tipos de gravy que puedes combinar como quieras en el corazón del Soho. También tienen pies.
  • Heap Sausages – Bangers & mash tradicionales, de cordero, vegetarianas… todas las salchichas son caseras en este pub+deli de Greenwich. Puedes comer allí o llevártelas para preparar en casa. Su menú es variado y completo, con muchas opciones para vegetarianos.

¿Estás visitando Londres pero andas falto de tiempo para disfrutar de su gastronomía? En Borough Market lo tienes prácticamente todo en un mismo sitio: salchichas británicas, Scotch eggs, roasts, etc.

Foto de Amelia Crook (Flicker)
Foto de Amelia Crook (Flicker)
¡Comparte este Pin!

¡Sígueme en redes! Puedes encontrarme aquí: Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest.

2 Comentarios

  1. Avatar agosto 6, 2019 / 10:32 am

    Me encanta descubrir la gastronomía de los distintos lugares, y más cuando, y lo siento mucho, dicha gastronomía tiene la etiqueta de ‘pobre’ (es lo que dice todo el mundo de la gastronomía propia de Londres/Inglaterra). Anotado queda para cuando pillemos el vuelo y descubramos ‘la city’.

    • Eva
      Eva
      Autor
      agosto 6, 2019 / 3:57 pm

      Gracias por tu comentario 🙂 Es verdad que la gastronomía británica tiene esa etiqueta de pobre, con algo de razón, ¡pero luego a veces te sorprende! Esa es una parte que quiero explorar en futuros artículos, sin dejar de lado el resto de clásicos sencillos pero contundentes como éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *