Sai oua: todo el sabor de Tailandia en una salchicha

La sai oua es una salchicha del norte de Tailandia que fusiona los distintos sabores de la gastronomía tailandesa en un solo bocado, ¡boom! | Gastronomadistas

En el artículo de hoy te quiero presentar la que, para mí, es la mejor salchicha del mundo y una de mis comidas favoritas hasta la fecha: dile hola a la salchicha de Chiang Mai, la sai oua (o sai ua).

Si te digo que pienses en un país famoso por sus salchichas, es poco probable que te venga a la cabeza Tailandia. Pues no sólo existen gran variedad de salchichas por estos lares sino que algunas, como la sai ua, destacan por su inconfundible sabor y su excelente calidad.

La sai oua es una salchicha del norte de Tailandia que fusiona los distintos sabores de la gastronomía tailandesa en un solo bocado, ¡boom! | Gastronomadistas

¿Qué la hace única?

La sai oua es una salchicha típica de la cocina lanna del norte de Tailandia, cocina que es completamente diferente a la del resto del país debido a sus influencias birmana y yunanesa.

Está hecha con carne de cerdo como ingrediente principal. La sai oua fusiona todos los sabores típicos de la cocina tailandesa en un solo manjar: el sabor y aroma de la galanga, la acidez de la lima keffir y el punto picante de la guindilla. Además de todo lo anterior, lleva también un toque de curry rojo khaeng khua.

La sai oua es una salchicha del norte de Tailandia que fusiona los distintos sabores de la gastronomía tailandesa en un solo bocado, ¡boom! | Gastronomadistas

Dónde probar la sai oua o salchicha de Chiang Mai

Aunque tradicionalmente es una salchicha casera, en la actualidad es fácil encontrarla en puestos callejeros y mercados de Chiang Mai. La reconocerás por su forma de bobina (¡una bobina de salchicha!) y su color anaranjado o rojizo.

Se vende al peso y se come como snack o acompañada de arroz glutinoso ya que su sabor es más bien potente. Según su elaboración, será más o menos magra.

En Chiang Mai échale un ojo a los puestitos callejeros que tienen parrilla. Si quieres ir sobre seguro, la encontrarás en los mercados del barrio chino y en el mercado nocturno de la Puerta Sur. Si además quieres ver como las hacen, dirígete al mercado de Ton Payom. Si compras una entera te la envuelven en una coqueta caja de cartón, tipo caja de polvorones.

¿Eres vegetariano pero no te quieres quedar sin probar la sai oua? En el food court del sótano del centro comercial Maya hay un puesto vegetariano que tiene muchas de las especialidades locales, incluida la salchicha de Chiang Mai y el khao soi vegetariano. Es un buen lugar para comer cuando necesitas escapar del calor.

Un souvenir sencillamente perfecto

Mi devoción por esta salchicha es tal que, si tuviera que elegir una sola cosa para llevarme de vuelta a casa, ésta seria sai oua envasada al vacío, sin ninguna duda.

Si Chiang Mai no es la última parada de tu viaje, mira en el mercado de Or Tor Kor, en Bangkok (pegado a Chatuchak). Es probable que allí te la puedan envasar al vacío o, al menos, envolver bien para que llegue en condiciones a su destino final. Así, si la vuelta de vacaciones está siendo dura, podrás amortiguar el golpe a bocados de sai ua 😉

Si la pruebas cuéntame qué tal en comentarios. ¡Qué la disfrutes!

Guarda este Pin:

2 Comentarios

  1. Avatar octubre 3, 2019 / 1:31 pm

    ¡Qué ganas me has hecho entrar de probar esta salchicha! Y lo peor, ahora me tendré que hacer pasar las ganas … ¡¡Tailandia me queda taaaan lejos!! Anotado por si alguna vez nos pasamos por allí.

    Muchas gracias.

    CocinaDeEmergencia!

    • Eva
      Eva
      Autor
      noviembre 5, 2019 / 1:49 pm

      Pasaros, pasaros, enserio: por esta salchicha vale la pena que «os acerquéis». Estoy viendo un sitio en Madrid que la tienen, el restaurante Pinto Thai by Pui. No sé dónde vives pero para buscarla en España debes centrarte en restaurantes tailandeses especializados en comida del Norte. Aunque lo mejor es, ¡que la hagas tu misma! Yo lo voy a probar un día y voy a seguir esta receta que tiene muy buena pinta:

      https://www.notquitenigella.com/2015/12/10/sai-ua-recipe/

      Y si me da pereza formar las salchichas pues igual me hago unas hamburguesas y listo, más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *