Khao soi, el plato estrella de la cocina lanna

Estos son los mejores sitios de Chiang Mai para degustar el khao soi: una sabrosísima sopa de curry característica del norte de Tailandia | Gastronomadistas

En tailandés ข้าวซอย, se trascribe como khao soi o khao soy.

El khao soi es, sin lugar a dudas, el plato más popular del norte de Tailandia. Se trata de una sopa de noodles que combina dos maneras diferentes de cocinar los tallarines: cocidos y fritos.

Cuál es su origen

Se cree que lo trajeron los chin haw, inmigrantes chinos de la zona de Yunnán que llegaron a Tailandia a través de Laos y Birmania. En ambos países existen variaciones del mismo plato: en el de Laos los tallarines son de arroz, mientras que en el de Birmania son de trigo.


La versión tailandesa del khao soi

El khao soi tailandés, sin embargo, lleva tallarines al huevo. Al caldo se le añaden leche de coco y una pasta de curry amarillo, similar a la del curry massaman.

Aunque para nosotros sea una sopa, en Tailandia las sopas hechas con pasta de curry también se consideran currys, lo explico en esta introducción a la gastronomía tailandesa, en la sección «estilos de cocinar». La pasta de curry lleva cúrcuma, cilantro, curry en polvo, ajo, chalotas y jengibre.

La carne suele ser de pollo o ternera, la de cerdo es menos común ya que una parte importante de los chin haw eran musulmanes. Se acompaña de tallos de mostaza encurtidos, chalotas, gajos de lima y picadillo de guindilla asada.

Cómo se prepara

La preparación suele variar según el sitio, en algunos lugares es más aguado y en otros más cremoso. Lo mismo pasa con las especias, en algunos lugares tiende a ser picante mientras que en otros es simplemente especiado. El toque final se lo dan ese puñado de tallarines fritos y crujientes que coronan el plato.

Lo mejor es probar primero el caldo e ir añadiendo los aderezos de forma progresiva, sobretodo la guindilla.

No es un plato complicado ni laborioso, salvo que quieras hacer la pasta de curry desde cero. Recomiendo aprender a prepararlo en uno de los cursos de cocina de Chiang Mai para así poder repetir luego en casa.

Dónde degustar el mejor khao soi de Chiang Mai

Aunque es el plato más popular del norte del país y es muy apreciado a nivel nacional, no es fácil de encontrar fuera de la región o en restaurantes tailandeses internacionales. En Chiang Mai, sin embargo, puedes encontrarlo fácilmente, incluso en puestitos callejeros.

Pero, al igual que pasa con la paella en España, existe debate sobre quien prepara el mejor khao soi. Esta es una selección de los sitios más populares, son todos comedores locales o restaurantes sencillos que abren sólo a mediodía (he probado sólo dos, iré actualizando según los pruebe):

  • Khao Soi Khun Yai ó «khao soi de la abuela» (el de las fotos): situado en el lado norte del casco antiguo, entre los templos de Wat Khuan Khama y Wat Rajamontean. De momento es mi favorito. Lo preparan cremoso (sin que sea denso) y especiado (tirando a picante).
  • Khao Soi Mae Sai: cerca del barrio hipster de Nimmanhaemin. Otro favorito pero no lo he probado todavía. Además de khao soi tienen otros tipos de sopas de noodles, incluyendo nam ngiao.
  • Khao Soi Islam: en la zona del Night Bazaar, la comida es halal y además tienen una versión vegetariana. El caldo aquí es más claro, personalmente lo prefiero más denso y cremoso.
  • Khao Soi Lam Duan – Fa Ham: cerca del río. No he estado todavía pero está a la par con los demás en buenas críticas así que, cuando lo pruebe, añadiré más detalles.

¿Estás en Chiang Mai y has descubierto otro khao soi que merece estar en esta lista? Deja un comentario y me pasaré a «investigar» 😉

¿Quieres ver otros platos de la gastronomía lanna? Los tienes aquí.

Estos son los mejores sitios de Chiang Mai para degustar el khao soi: una sabrosísima sopa de curry característica del norte de Tailandia.
¡Comparte este Pin!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *