Cursos de cocina en Chiang Mai: elige el mejor para ti

Cursos de cocina en Chiang Mai, aprende a elegir el mejor para ti | Gastronomadistas

Los cursos de cocina son una de las actividades más populares de Chiang Mai pero hay tantos y son tan parecidos que es difícil elegir. En este post voy a contarte en qué consisten, cómo se estructuran y qué debes tener en cuenta para elegir el que mejor se adapta a tus gustos y necesidades.

Para escribirlo me he basado en mi propia experiencia y en la de mis amigos. Es probable que en otras zonas de Tailandia las clases de cocina estén estructuradas de forma similar pero compruébalo antes de reservar.

Introducción a los cursos de cocina en Chiang Mai

Los cursos de cocina son la actividad perfecta para familiarizarse con la gastronomía y hacer nuevos amigos. La mayoría están pensados para ser una primera toma de contacto con la cocina tailandesa: siguen una estructura parecida, con instrucciones precisas y fáciles de seguir. La verdad es que están bien organizados, en ellos te hinchas a comer y al finalizar la clase te ponen las sobras para llevar, ¿qué más se puede pedir?

Debido al gran número de escuelas de cocina puede ser complicado entender cuál es la que más te conviene. La mayoría tienen buenas y merecidas críticas así que es difícil equivocarse, no obstante existen algunas diferencias a tener en cuenta.

Veamos primero lo que tienen en común y, a continuación, los criterios que debes tener en cuenta para diferenciarlos y encontrar la clase perfecta para ti.

Aprende a diferenciar los cursos de cocina en Chiang Mai y elige el que mejor se adapte a tus gustos, presupuesto y preferencias culinarias | Gastronomadistas
Parada en un mercado de abastos. © Philippe Keiser, fuente: Adobe Stock

Clases de cocina en Chiang Mai: qué tienen en común

Los cursos de cocina en Chiang Mai incluyen el transporte tanto de ida como de vuelta, siempre que te alojes en un lugar céntrico. De camino se hace una parada en un mercado de abastos local para que te vayas familiarizando con los ingredientes que vas a usar durante la clase.

Éstas se imparten en inglés, en grupos pequeños. Al igual que en Masterchef, tendrás tu propio espacio en la encimera con tabla de cortar, fogón y todos los ingredientes y utensilios que vas a utilizar. Además del profesor o profesora suele haber ayudantes que se encargan de retirar los deshechos, reemplazar los utensilios y traer los ingredientes para el siguiente plato.

Las clases están pensadas para que sean fáciles de seguir tanto si tienes experiencia como sino. Sencillo no quiere decir simple: en mi opinión los cursos son interesantes incluso para aquellos con algo de experiencia.

Al final de la clase suelen entregarte un libro con las recetas o te lo mandan en pdf. Éste resulta muy útil no sólo para repetir la receta en casa sino para entender cuáles son los ingredientes imprescindibles que debes meter en la maleta antes de regresar a tu país.

No suele haber problema si eres vegetariano: avisa antes de reservar y simplemente te adaptarán la receta o te recomendarán una alternativa. También existen cursos sólo para vegetarianos como los de May Kaidee. Consulta antes de reservar si tienes alguna alergia o intolerancia.

Aprende a diferenciar los cursos de cocina en Chiang Mai y elige el que mejor se adapte a tus gustos, presupuesto y preferencias culinarias | Gastronomadistas
© Colin McMurry, fuente: Unsplash

Criterios a tener en cuenta para elegir la clase de cocina perfecta

1. La duración

Se puede elegir entre todo el día y medio día. Medio día suelen ser 4,5-5 horas (mañana o tarde). Todo el día son unas 6-7 horas. En mi opinión medio día es suficiente.

¡Ojo! Hay algo que no queda claro al reservar sólo medio día: el día entero son 4 o 5 platos y medio día son 3. Lo lógico es dar por supuesto que medio día son 2 platos y postre pero no es así: en el curso de medio día generalmente lo que se queda fuera es el postre.

Esto es así por temas logísticos: es común empezar todos juntos, acabando antes los de medio día, justo cuando el plato que queda por hacer es el postre. Así que, si eres una persona golosa, lo mejor es que te pilles el curso del día completo.

2. El lugar

Los cursos más populares son los que se imparten en una casa de campo con huerto (organic farm). Suelen ser algo más caros pero tampoco mucho. El entorno es más agradable y cocinarás con vegetales y hierbas del mismo huerto. Recomiendo Mama Noi Cookery School: las clases se imparten en un porche con vistas al huerto y tienen menú flexible (ver punto 3).

Si lo del huerto no es una prioridad o tu presupuesto es más bajo entonces opta por los que se imparten en una escuela normal, más cerca del centro. Tanto en un caso cómo en otro la organización y distribución del espacio serán parecidos. En este segundo grupo recomiendo Galangal Cooking Studio, también con menú flexible (ver siguiente punto).

3. El menú

Suelen ser de dos tipos: el menú fijo, en el que todos los participantes preparan lo mismo, o el que tiene varias opciones para cada plato y puedes eligir tus favoritas.

Personalmente prefiero esta segunda opción ya que, si sois dos o más, os podéis repartir los platos y así probáis más cosas. Os darán a elegir entre un entrante, una sopa, un salteado, un curry y un postre.

Otro detalle que recomiendo tener en cuenta es si el menú incluye alguna especialidad de la zona como el khao soi. La cocina del norte de Tailandia es muy diferente a la del resto del país y cocinando es como mejor vas a apreciar estas diferencias.

Aprende a diferenciar los cursos de cocina en Chiang Mai y elige el que mejor se adapte a tus gustos, presupuesto y preferencias culinarias | Gastronomadistas
© Magia Obrazu, fuente: Adobe Stock

4. El tipo de cocina

Este post está centrado principalmente en los cursos de cocina más comunes pero existen otros más especializados. Si ya controlas los platos más tradicionales puede ser una buena idea probar algo distinto. Algunos de éstos son:

  • los que imparten las comunidades indígenas de la zona (karen o akha)
  • tallado de frutas
  • raw food
  • elaboración de tofu
  • elaboración de sai ua

Para éstos te recomiendo que te pongas en contacto directamente con la escuela o la persona que los imparte y acuerdes los detalles exactos del curso. Como son más personalizados es probable que sean más caros y se estructuren de manera diferente.

5. Si aceptan niños o no

Los cursos de cocina son entretenidos y educativos, la actividad perfecta para hacer en familia. Mis sobrinos de 10 y 8 años se lo pasaron genial durante la clase, haciendo de nuestros ayudantes. Al estar tan bien organizado se les hizo sencillo y ameno.

Como cada niño y cada escuela es un mundo ponte en contacto antes de reservar para preguntar si pueden participar. Valora también si atenderán como participantes o como ayudantes/acompañantes (ver siguiente punto).

6. Si aceptan acompañantes

Algunas escuelas aceptan acompañantes (visitors). Esta es una buena opción si uno está más interesado en hacer fotos que en cocinar, por ejemplo.

Barato no es: atender como acompañante suele costar la mitad que el curso y sólo incluye un plato de comida (al menos así era en Mama Noi Cookery School). Éste no puede cocinar pero la persona que cocina es libre de compartir su comida con su acompañante.

Cómo reservar

Existen varias maneras:

  • En la web de la escuela, una vez que te hayas decidido por un curso, ésta es la forma más recomendada
  • A través de Cookly*, que es como un Airbnb para foodies. Tiene descuentos de última hora además de muchísimas opciones (cocina akha, vegetariana, paquetes combinados con otras actividades, etc)
  • A través de Experiencias Airbnb*, tiene menos opciones que Cookly pero algunas muy interesantes. Una amiga recomienda esta clase privada y ésta de tallado de frutas.
  • En Tripadvisor también se pueden reservar algunos de los cursos pero yo sólo lo he consultado para compararlos
  • Es posible reservar también a través de agencias de viajes o de la recepción del hotel/albergue pero, teniendo todas las opciones anteriores disponibles, sólo lo veo necesario en el caso de que ofrezcan algo realmente único y especial

** Sólo usaría intermediario en el caso de que la escuela no tenga web/se trate de un particular y esa sea la única forma de reservar. También en el caso de que se ofrezca algún descuento. Si tuviera que elegir un intermediario me quedo con Cookly porque me gusta el concepto, la variedad de cursos que ofrece y sus descuentos.

Conclusión

En mi opinión Chiang Mai es uno de los mejores lugares del mundo para hacer un curso de cocina. Se trata de una actividad divertida y muy gratificante, tanto si vas solo como acompañado. El hecho de que en el norte de Tailandia la cocina sea diferente incrementa su atractivo.

Con este post espero que te sea más fácil navegar entre los tropecientos resultados que obtienes cuando buscas «cursos de cocina en Chiang Mai». Si tu experiencia ha sido diferente o crees que me he dejado algo importante, cuéntamelo en comentarios.

Si quieres llegar al curso sabiendo los conceptos básicos de la gastronomía tailandesa, te recomiendo que le eches un vistazo a la guía práctica de Gastronomadistas. ¡Muchas gracias!

Aprende a diferenciar los cursos de cocina en Chiang Mai y elige el que mejor se adapte a tus gustos, presupuesto y preferencias culinarias | Gastronomadistas
¡Comparte este Pin!

Imagen de cabecera de Adobe Stock, © Magia Obrazu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *