Anguilas en gelatina o jellied eels: una tapa londinense

Anguilas en gelatina o jellied eels: una tapa londinense

Si te digo «gastronomía británica» es probable que anguilas no sea lo primero que te viene a la cabeza… Pues hay pocos platos más británicos que unas anguilas en gelatina o jellied eels, ¿te animas a probarlas?

¿Que son las anguilas en gelatina o jellied eels?

Como su nombre indica se trata de anguilas que se preparan en su propia gelatina. En la época victoriana las anguilas eran una fuente barata y local de proteínas ya que éstas se pescaban en el Támesis. En la actualidad probablemente sean de piscifactoría, sobretodo teniendo en cuenta este singular descubrimiento…

¿De dónde son típicas?

Las jellied eels son un plato típico de los distritos más humildes del Este de Londres. Sin embargo el Reino Unido no es el único país en el que se consumen: existen variantes de esta receta en Francia, Dinamarca, Alemania, Suecia e incluso Polonia.

¿Cuál es su origen?

Se trata de un plato cockney que nos transporta a la Revolución Industrial y los bajos fondos londinenses de la época victoriana.

¿Cuáles son sus ingredientes principales?

Anguilas, vinagre, agua, vinagre, zumo de limón y nuez moscada.

La variedad que se usa en su preparación es la anguila europea de agua dulce (anguilla anguilla), un pescado bastante común.

¿Cómo se elaboran?

Las anguilas se cortan en rodajas y se hierven con el resto de ingredientes. Luego se dejan enfriar en el mismo caldo para que se forme la gelatina.

Según el establecimiento puede haber variaciones en el tipo de hierbas o especias que se usan en su preparación pero la base de la receta es siempre la misma.

¿Cómo se comen?

Se sirven frías y se aderezan con vinagre picante, vinagre de malta y pimienta blanca.

¿Con qué se acompañan?

Se suelen comer junto a otro clásico muy clásico de la gastronomía británica: las pie & mash. Un combo que, si bien es muy tradicional, no deja de ser peculiar.

Sumérgete en los bajos fondos de la época victoriana a través de este plato típico londinense: anguilas en gelatina o "jellied eels" | Gastronomadistas
Anguilas en gelatina de F. Cooke, en Broadway Market.

Dónde probar las jellied eels

Esta tapa curiosa ha experimentado un resurgir en los últimos años y ahora puedes encontrar anguilas en supermercados y grandes superficies. Pero a pie de calle estos son los comedores con solera a los que debes dirigirte para probar esta tapa singular:

  • F. Cooke – Tienen dos locales, uno en Hoxton/Shoreditch y otro en Broadway Market. En este último, de dónde son las fotos, todavía cubren el suelo de serrín, como en las sidrerías asturianas, a pesar de que casi nadie tira ya las espinas al suelo.
  • M Manze – Hay tres pero dos de ellos están muy lejos del centro, el más popular y céntrico es el de Bermondsey/Tower Bridge.
  • Poppies Fish & Chips – Si prefieres un ambiente más aséptico y moderno este es tu sitio. Además de las anguilas en gelatina y las pie & mash sirven todo tipo de fish & chips. Aunque es famoso por su calidad, es también el sitio más caro. Tiene tres locales, en Spitalfields, Soho y Camden.
  • Cockney’s Pie & Mash – Este es el que te conviene si te encuentras por la zona de Portobello Market.
  • G Kelly – Los Kelly, al igual que los Manze y los Cooke, llevan años preparando pies y anguilas pero parece que hubo algún «desencuentro» y ahora sus dos comedores son gestionados de forma independiente. Éstos están en Roman Road y Bethnal Green.

Un plato curioso, ¿verdad? ¿Quieres descubrir otro platos típicos de la gastronomía británica? Aquí los tienes, ¡qué aproveche!

Guarda este Pin:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *