fbpx

Sticky toffee pudding, un postre con dátiles muy británico

Aunque no es tan popular como un afternoon tea, el sticky toffee pudding no debe faltar en tus planes si visitas la capital británica. Hazle hueco sí o sí.

Ayer (por el 26 de septiembre, ha habido un ligero retraso con este post…) fue un día productivo en la parte gastronómica: empecé picando unos dumplings en Chinatown con mi amigo Nono, con motivo del National Dumpling Day, y continué con un ramen de cerdo y cangrejo impresionante en Bone Daddies.

Mientras daba buena cuenta de mi bol de ramen, aproveché para buscar dónde rematar la faena. Resulta que el mejor sticky toffee pudding de Londres estaba a tan sólo 5 minutos de dónde me encontraba, el resto ya te lo puedes imaginar.

No es tan popular como el afternoon tea pero el sticky toffee pudding no puede faltar en tus planes si visitas la capital británica. Te cuento dónde probarlo.

La verdad es que me vine un poco arriba y apenas me podía mover cuando salí de allí… No hagas como yo: si quieres probar este dulce maravilloso hazlo después de una comida ligera o compártelo con alguien.

Este postre tradicional, originario del Lake District, es un gran desconocido fuera del Reino Unido. Mi experiencia con los puddings británicos se limitaba al pudding de Navidad (un pudding con mucha fruta y frutos secos que se prepara con un año de antelación o más, sí, lo has leído bien), pero no había oído hablar del sticky toffee pudding hasta que mi amigo Lujan me lo recomendó (¡gracias, Javier!).

Se trata de un bizcocho húmedo que lleva dátiles (en el Reino Unido, ¡qué cosas!), se baña de salsa de toffee y se acompaña de clotted cream, crema o helado de vainilla. Si visitas Londres aségúrate de hacerle hueco a este postre atípico pero delicioso.

No es tan popular como el afternoon tea pero el sticky toffee pudding no puede faltar en tus planes si visitas la capital británica. Te cuento dónde probarlo.

Aquí tienes 5 sticky toffee pudding riquísimos de Londres

Muchos de los restaurantes de cocina británica de postín tienen este pudding en el menú, Hawksmoor (el primero de la lista) es uno de ellos. Incluyo también pubs y otros sitios con precios más populares.

1. Hawksmoor Air (el de las fotos), precio: 8,5£

Restaurante especializado en carnes y marisco, cerca de Regent Street, con decoración art-decó. Es el más caro de esta lista pero también el mejor. Yo fui sólo por el pudding y me atendieron sin problema. Es una cadena, consulta aquí si otro de ellos te queda más cerca que el de Air Street.

Aquí el sticky toffee pudding lo sirven con una bola de clotted cream, una nata muy densa, con consistencia de mantequilla.

2. Mother Mash, precio: 5,45£

Establecimiento muy céntrico especializado en los mega-clásicos de la cocina británica «de batalla» como bangers & mash y pie & mash. Además del sticky toffee pudding tienen otros postres como apple crumble.

El sticky tofee pudding de Mother Mash lleva vainilla, café, trocitos de dátiles y, por supuesto, crema de toffee.

3. The Colonel Fawcett, precio: 6£

Gastro-pub de Camden, aquí puedes probar lo mejor de la cocina británica con un toque creativo. Es un buen sitio para el probar el Sunday roast tradicional, también tienen apple crumble.

Lo acompañan de helado de vainilla.

4. Poppies Fish and Chips, varias localizaciones, precio: 5,45£

Aunque Poppies está especializado en el clásico por excelencia de la cocina británica, el fish & chips, aquí también puedes probar otros clásicos como pie & mash o anguilas en gelatina.

El pudding te lo ponen con una bola de helado.

5. The Old Ship, precio: 5,5£

Pub de Hackney que es famoso por su pollo asado para compartir.

Aquí lo sirven con crema de butterscotch (se diferencia del toffee en el tiempo de cocción) y helado de vainilla.

6. The Albion, 7,5£

Muy famoso por sus Sunday Roasts y su terraza, en este pub de Islington también puedes probar el apple crumble o el Eton mess.

Al igual que en el pub anterior aquí la crema que lleva el pudding es butterscotch en vez de toffee. Se sirve con helado.

No es tan popular como el afternoon tea pero el sticky toffee pudding no puede faltar en tus planes si visitas la capital británica. Te cuento dónde probarlo.

Si no tienes pensado viajar al Reino Unido por ahora, ¿por qué no pruebas a hacerlo en casa? Aquí tienes una receta en español.

Si lo pruebas, cuéntame qué tal, ¡que lo disfrutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *