fbpx

Dónde disfrutar de un buen ramen en Londres

¿Existe mejor forma de combatir el frío de Londres que con un buen bol de ramen? Descubre los mejores lugares de la capital británica para degustarlo | Gastronomadistas

El frío aprieta y no se me ocurre mejor forma de combatirlo que con una buena sopa y, si esta es ramen, mejor que mejor: descubre 5 lugares de Londres especializados en esta maravillosa sopa japonesa, todos ellos con opciones vegetarianas.

Vaya por delante que no soy una experta en ramen, ¡qué más quisiera yo! Sólo soy una aficionada, espero convertirme en experta cuando finalmente visite Japón. Es por ello que hoy no voy a entrar en la historia de esta sopa de noodles, todo a su debido tiempo.

El ramen lleva unos años de moda en Europa y, afortunadamente, ésta no parece pasajera. No es para menos: en lo que a sopas se refiere el ramen debería estar en una categoría superior. Mi favorito hasta la fecha es el tonkotsu clásico, un ramen hecho con caldo de cerdo que ha estado en ebullición horas y horas, lo que le da el aspecto opaco que se aprecia en las fotos.

Como verás en alguno de los menús de los lugares que te recomiendo a continuación, la creatividad no siempre está reñida con la tradición cuando se trata de ramen.

¿Existe mejor forma de combatir el frío de Londres que con un buen bol de ramen? Descubre los mejores lugares de la capital británica para degustarlo | Gastronomadistas

Lugares populares de Londres para disfrutar de un buen ramen

No he seguido ningún orden específico para elaborar esta lista. Todos los lugares que menciono a continuación son especialistas en ramen y poco más así que no vayas buscando sushi.

La mayoría son céntricos, es probable que te topes con alguno durante tu visita a la ciudad. Más adelante crearé también un mapa, para que puedas consultar sobre la marcha cuál es el que te queda más cerca.

¿Existe mejor forma de combatir el frío de Londres que con un buen bol de ramen? Descubre los mejores lugares de la capital británica para degustarlo | Gastronomadistas

1. Bone Daddies, varias localizaciones (el de la foto)

Ramen clásico con un toque hipster con varios locales céntricos. Yo fui al del Soho y me vine arriba: me pedí el tonkotsu ramen con cangrejo de caparazón blando y le añadí un huevo (luego rematé la faena cerca de allí, con un pedazo de sticky toffee pudding, pero esa ya es otra historia).

Aquí los ramen se clasifican por los hechos con caldo de cerdo (que ha estado hirviendo 20 horas), de pollo o vegetarianos. También tienen una buena selección de sake, bao, poké y helado de mochi (¿he mencionado que era un sitio hipster?).

No dejes que el ramen de curry, pollo frito y pimientos de padrón que estoy viendo en el menú te genere desconfianza: no sé como estará pero mi tonkotsu de cangrejo estaba increíble.

2. Tonkotsu, varias localizaciones

Otra cadena muy popular del centro de Londres. Aquí, además de ramen, tienen hiyashi que es ensalada de noodles (fría). Además de los ramen clásicos, destacan el de marisco y el vegetariano con caldo de shiitake y miso.

3. Kanada Ya, varias localizaciones

Otra cadena, fundada por un japonés llamado Kanada, al que le ha pasado de todo: Kanada era un ciclista de pista profesional que se tuvo que retirar debido a una lesión. Aprendió de forma autodidacta a preparar ramen ya que ningún maestro le quiso enseñar y, cuando empezó la cosa a funcionar, montó un franquiciado que tuvo bastante éxito.

La sorpresa llegó cuando una de sus franquicias le estafó, operando a sus espaldas sin pasar por él. Lo descubrió presentándose en el restaurante después de conducir 1000 km. y ver que éste funcionaba a pleno rendimiento. Les obligó a cerrar y regresó a casa.

Al poco recibió la propuesta de abrir en Londres y así nació Kanada-Ya.

Su especialidad es el ramen tonkotsu preparado con su receta secreta.

¿Existe mejor forma de combatir el frío de Londres que con un buen bol de ramen? Descubre los mejores lugares de la capital británica para degustarlo | Gastronomadistas

4. Ippudo, varias localizaciones

Ippudo es una cadena internacional fundada por Shihemi Kawahara, considerado «el Rey del Ramen«. Tiene más de 200 restaurantes, repartidos por 13 países, y ha recibido infinidad de galardones. Te lo cuenta Roger Ortuño, autor de Comer Japonés en este artículo.

El ramen aquí es un poco más caro, destaca el karaka spicy que tiene una base de caldo tonkotsu mezclada con una combinación de especias picantes.

5. Shoryu, varias localizaciones

Otra cadena japonesa-fusión especializada en ramen. Al igual que Bone Daddies, en el menú también hay otros platos como arroz, buns y poké. Algunos ramen son del tipo creativo, como el drácula tonkotsu (con ajo negro) o el piri piri tonkotsu (picante).

¿Te has quedado con hambre? Aquí tienes otras sugerencias de platos que puedes probar en la capital británica.

¿Lo tuyo es más la comida callejera? Entonces échale un vistazo a los mejores mercados de Londres para foodies.

¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *