Dónde comer el mejor suki, el hot-pot tailandés

Descubre el suki, el hot-pot tailandés | Gastronomadistas

A lo mejor al leer este artículo sobre donde comer el mejor suki o hot-pot tailandés te sientes un poco estafado/a. Te estoy recomendando dos sitios en los que no vas a ver la cazuela por ningún lado, es decir, te lo traen cocinado y con todo a la mesa.

Son varias las razones pero quiero destacar una: ¿por qué pagar más para cocinártelo tu mismo cuando es más barato y cómodo que te lo traigan ya hecho a la mesa? ¡Boom! Soy tan práctica que a veces me doy miedo. Razón no me falta, espero saber transmitírtelo en este artículo.

Bromas aparte, la versión tradicional es la mejor si sois varios, mientras que la ya preparada es perfecta cuando tu presupuesto es bajo, tienes prisa o quieres tu suki para llevar.

Descubre el suki, el hot-pot tailandés | Gastronomadistas
Suki de Suki Koka que me llevé a casa para cenar| Gastronomadistas

¿Que es el suki tailandés?

El suki es la variante tailandesa del hot-pot chino (me niego a llamarlo caldero mongol). El nombre lo toma del sukiyaki japonés pero en realidad es más cercano al shabu-shabu, también japonés. ¿Te va a explotar la cabeza con tanto hot-pot? A mi también.

Pero centrémonos en el que hoy nos ocupa, el suki, que además es el que tiene el nombre más fácil de recordar. El suki tailandés evolucionó de los hot-pots propios de la comunidad china tailandesa y adoptó el nombre de esta canción llamada «Sukiyaki«, temazo del año 1961. Para saber más sobre las influencias en la gastronomía tailandesa échale un vistazo a esta mini-guía gastronómica.

El concepto del hot-pot está pensado para compartir: el centro de la mesa lo domina una olla llena de caldo en el que cada comensal se va cocinando lo que va a comer. El resto de ingredientes viene en platos separados.

En el sukiyaki tailandés los comensales tienen más ingredientes a elegir que en el shabu-shabu japonés y la salsa que lo acompaña es 100% tailandesa. Se llama nam chim suki y lleva salsa picante, guindilla, ajo y semillas de sésamo.

Los ingredientes principales de este plato de aspecto poco apetecible son col, carne o marisco, morning glory, caldo, huevos y ajo. En cuanto a las diferentes presentaciones aquí viene lo interesante porque son tres:

  • la más tradicional y popular, con la cazuela en la mesa para que cada uno se cocine lo suyo
  • la sopa o suki nam, que ya viene preparada
  • el salteado o suki haeng, que también viene listo para comer

Dónde probar el suki

Es un plato muy popular, no vas a tener problemas para encontrarlo. Los dos sitios que te recomiendo aquí son dos de los más populares y céntricos pero seguro que hay muchos más. Tanto en uno como en otro lado sirven las versiones ya preparadas, con o sin caldo:

  • Suki Koka en el mercado nocturno de la Puerta Norte de Chiang Mai, es el de las fotos. Probablemente el sitio más popular de suki de la ciudad. Remata la cena con un bua loy del puesto de al lado, un postre tradicional tailandés milenario que puede llevar yema de huevo de pato. Otro puesto mítico de este mercado es el de khao ka moo, regentado por la señora con sombrero de cowboy.
  • Thai Heng, en Yaowarat, el barrio chino de Bangkok. Un popular comedor local en el que lo sirven con la salsa tradicional de tofu fermentado, pasta de ajo y guindilla. Sólo abre a mediodía.

No veo la hora de volver a Tailandia, se me quedaron tantas cosas ricas en el tintero… ¿Quieres saber más sobre los futuros destinos de Gastronomadistas? Te lo cuento en el correo electrónico mensual que mando el primero de cada más, pásame tu email y, mientras preparo el del 1 de junio, te mando los dos anteriores.

Descubre el suki, el hot-pot tailandés | Gastronomadistas
¡Comparte este Pin!

2 Comentarios

  1. Avatar
    jan
    junio 6, 2019 / 1:49 pm

    que guapo es teu blog

    • Eva
      Eva
      Autor
      junio 20, 2019 / 9:01 am

      Gràcies, Jan! M’agrada que t’agradi 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *