Dónde comer en Hanoi [incluye mapa gastronómico]

Dónde comer en Hanoi | Gastronomadistas

Estamos de estreno: este artículo de Gastronomadistas sobre dónde comer en Hanoi es el primero que incluye mapa. A medida que aprenda bien como elaborarlos, los iré añadiendo al resto de destinos, así podrás encontrar todo lo bueno de un solo vistazo.

Mi viaje a Vietnam fue una decisión de último minuto: mi visado tailandés llegaba a su fin y, barajando varias opciones, me decidí por la de visitar a mi amigo Tom que trabaja en Hanoi como profesor de inglés.

Después de 2 meses disfrutando de los mercados y la comida de Tailandia, no las tenía todas conmigo en cuanto a la comida vietnamita: el listón estaba muy alto. Podemos concluir, no obstante, que mi primera toma de contacto con la comida del país fue fructífera: en este artículo te dejo las 19 especialidades locales que probé en Hanoi durante mi visita, a cuál más rica.

Mi lema es «barato y céntrico», así que ninguno de los platos supera los 5€ (la mayoría ronda el euro o los dos euros), los encuentras todos en la zona del casco antiguo o alrededores. Me quedé sin probar el bun rieu, el bun thang y el xoi yen que se quedan pendientes para la próxima vez.

A continuación te dejo el mapa gastronómico de la ciudad y, debajo de éste, una descripción de cada plato: caldos reparadores, baguettes imposibles, dulces flotantes, y hasta ¡café con huevo! Descubre el qué, el cómo y el dónde de comer barato en Hanoi.

Comer en Hanoi: mapa gastronómico

Qué comer en Hanoi:

1. Fritanga en Quán Gốc Đa

Amantes de la fritanga regocijaos: Quán Gốc Đa sirve una selección de frituras entre las que se encuentra el famoso rollito de gambas y cerdo nem cua be (ver punto 5).

Los hanoianos hacen cola para llevarse a casa su fritanga favorita pero el local tiene también algunas mesas, por si prefieres comer in situ. Simplemente señala lo que quieres y te lo traerán junto con un cesto gigante de hierbas y salsa para mojar.

2. Rollitos al vapor en Bánh Cuốn Gia Truyền Thanh Vân

Los bánh cuốn son rollitos de papel de arroz al vapor rellenos de cerdo, pollo o gambas. Son un desayuno típico del país aunque también se comen para comer o cenar. El papel de arroz es fino y delicado, de textura blandengue. Se adornan de chalota frita y se acompañan de salsa de pescado nước chấm.

Son la especialidad de este restaurante en el que también tienen giò lụa, un embutido de cerdo y canela.

3. Tortita salada al estilo de Hue en Noodle & Roll

El bánh xèo no es típico de Hanoi sino de Hue pero lo puedes encontrar en otros lados del país, tenlo en cuenta por si Hue no está en tus planes de viaje. Es una tortita/crépe salada que lleva cúrcuma y se sirve con diferentes rellenos.

En el Noodle & Roll la sirven abierta, con ternera y gambas. Viene acompañada de papel de arroz, para que te hagas tus rollitos frescos de mango y pepino y los mojes en salsa de pescado nước chấm.

4. Rollitos de arroz con ternera en Phở Cuốn Hưng Bền

¡Va a ser por rollitos en Vietnam!

Fuimos a este restaurante siguiendo la recomendación de un blog anglosajón y nos pusimos finos (ver punto 16). En mi opinión éste es uno de los mejores lugares dónde comer en Hanoi. En este punto me quiero centrar en una de sus especialidades: el pho cuon.

El pho cuon son láminas de harina de arroz sin cortar (las que se usan para los noodles) rellenas de ternera marinada y hierbas. Se acompañan de la omnipresente salsa de pescado nước chấm.

5. Rollitos de cangrejo fritos en Quán Gốc Đa

No tendrás dificultades para encontrar nem cua be en Vietnam pero ten en cuenta que los nombres de los rollitos difieren según la zona del país. Los de esta freiduría (ver punto 1) están muy ricos y te los ponen para llevar. También puedes probarlos como parte de un set de sopa bun cha en algunos sitios (ver punto número 10).

6. Ensalada de noodles y ternera en Bún Bò Nam Bộ Bách Phương

El bún bò nam bộ es la especialidad de la casa en este comedor local. Viene a ser una ensalada tibia de noodles con ternera marinada. Lleva algo de caldo: una mezcla de salsa de pescado, lima, guindilla y azúcar. Además lleva lechuga, cebolla frita y brotes de soja. En la foto quizá no parezca nada especial pero la verdad es que está riquísimo.

Caldos reparadores, baguettes imposibles, dulces flotantes, y ¡café con huevo! Descubre el qué, el cómo y el dónde de comer barato en Hanoi | Gastronomadistas

7. Cerveza del día y tapas rarísimas en las tascas de bia hơi

¡No me esperaba yo esta cultura del tapeo y las tascas en Vietnam!

Los vietnamitas, al igual que los españoles, son de apalancarse en el bar con su pinta de bia hoi fresquita. Ésta es una cerveza de barril de baja graduación, típica del norte del país, que ¡se elabora y consume en el mismo día! Pero las tapas… las tapas pueden ser muy raras… en esta tasca tenían serpiente, búfalo, ancas de rana y tortuga, entre otros.

8. Noodles salteados con anguila en Nhà Hàng Miến Lươn Đông Thịnh

Este comedor local se especializa en platos con anguila, tienen 6 platos diferentes, puedes ver otro en el punto número 12 de este artículo.

Se trata de otra ensalada tibia de glass noodles con anguila, hierbas y cacahuetes. La anguila se seca primero y se fríe después, queda crujiente, algo así como el pescaíto frito.

9. Banh Mi en Banh Mi 25

La baguette vietnamita o banh mi es una versión mejorada de la francesa desde el punto de vista del relleno: puedes elegir la combinación que quieras de las disponibles, por rara que sea. La de la foto es de paté, huevo, pepino, zanahoria y cilantro.

Puedes probar este panecillo en cualquier lado pero en este post recomiendo Banh Mi 25 porque, a pesar de estar orientado a los turistas, tiene 5 o 6 opciones vegetarianas y el pan es muy, muy crujiente.

10. Pho de ternera en Phở Gia Truyền Bát Đàn

Si hay un plato de la cocina vietnamita famoso mundialmente este es el pho, una sopa de noodles de pollo o ternera. No tengo buenas fotos del Phở Gia Truyền Bát Đàn pero te recomiendo encarecidamente que lo pruebes allí.

El local impresiona un poco porque tiene la carne colgando en el mostrador pero su pho es el mejor que probé con diferencia, ¡el caldo es súper sabroso! Acuérdate de pedirlo acompañado de una fritura alargada con forma de churro que verás en el aparador.

El pho de las fotos es el de Noodle & Roll y, aunque está bueno también, el de Phở Gia Truyền Bát Đàn es mucho más sabroso.

11. Sopa bun cha en Bun Cha Ta Hanoi

No puedes visitar Hanoi sin probar su especialidad local: el bun cha. Se trata de un caldo con panceta y albóndigas de cerdo en el que se van mojando un surtido de ingredientes: noodles, rollitos fritos, hierbas, además de condimentos como ajo y guindilla. Como resultado el sabor del caldo se va intensificando poco a poco.

Mi bun cha favorito es el que sirven en Bun Cha Ta Hanoi, donde además te explicarán cómo se come. Probamos también el de Barack Obama y Anthony Bourdain, en Bún Chả Hương Liên, pero el servicio fue un auténtico desastre y se habían quedado sin rollitos. Así que no te la juegues, no con un plato tan especial (las fotos no le hacen justicia).

12. Gachas de anguila en Nhà Hàng Miến Lươn Đông Thịnh

Desayunar gachas de arroz es algo muy típico del Sudeste Asiatico. Éstas se preparan con caldo de carne o pescado y luego se le añaden cosas como pescado, marisco o bolas de carne de cerdo.

Son la especialidad de este comedor (que ya aparece en el punto 8) en el que las preparan con anguila. Quién se imagine las gachas como un plato soso se llevará una sorpresa muy agradable con las de este lugar.

13. Sopa al estilo de Hue en Noodle & Roll

Esta sopa de la zona de Hue se llama bun bo Hue y tiene un cierto parecido con el pho de ternera. Al contrario que el pho, el bun bo viene con unas albóndigas y tiene un sabor más cítrico. Si vas a visitar Hue entonces mejor pruébala allí, si no es así en Hanoi la tienes en Noodle & Roll.

14. Sopa de pescado en Bún cá Sâm Cây Si

Este puestito en un callejón perdido de la mano de Dios sirve esta sopa de pescado bún cá espectacular y barata. No te dejes intimidar por el entorno o te perderás un plato muy especial (para aclarar: no es un lugar peligroso ni nada parecido pero el callejón es un poco tétrico).

15. Pescado a la parrilla en Chả Cá Thăng Long

El chả cá es, al igual que el bun cha, otro de los platos típicos de la ciudad de Hanoi.

Consiste en trozos de pescado marinados en cúrcuma que se preparan a la parrilla con eneldo y cebolleta, para luego mezclarse con otros ingredientes como: hierbas, cacahuetes, guindilla, cilantro y salsa de pescado con lima.

El mejor sitio para probarlo es Chả Cá Thăng Long, otro imprescindible en el que comer en Hanoi.

16. Maíz frito, cisne y cabra con salsa de gamba fermentada en Phở Cuốn Hưng Bền

A este restaurante es mejor ir acompañado, como hicimos nosotros, ya que la mayoría de platos se prestan a ser compartidos. La comanda la hicimos gesticulando, señalando los platos de la mesa de al lado, aunque poco a poco fuimos poniendo nombre a lo que estábamos comiendo.

Una de las especialidades son los los pho cuon del punto 4. Otras serían: los cuadrados de maíz frito con ternera y verduras, el cisne y la carne de cabra con una salsa MUY fuerte de pasta de gamba fermentada (no apta para remilgados). Como se aprecia en las fotos hambre no pasamos.

17. Postre típico en Chè Bốn Mùa

Este postre se llama chè trôi nước y tiene un aire a los mochis japoneses. Se sirve caliente, con las bolas flotando en un caldo dulce de jengibre. Uno estaba relleno de coco y el otro de sésamo negro. Una bomba calórica que está increíble.

Pruébalo en Chè Bốn Mùa.

18. Batido y pipas de girasol en el puestito callejero Fresh Juice Bar

España y Vietnam no sólo tienen en común las tascas sino también ¡las pipas de girasol!

Después de cenar la juventud socializa en la acera, batido en mano, mientras se come unas pipas (escupiendo las cáscaras al suelo…). Uno de los sitios más populares para ello es el Fresh Juice Bar: un carrito que se pone en esta calle cada noche y que tiene una carta muy extensa de zumos y batidos. Es, además, el lugar perfecto para ver la (intensa) vida pasar.

19. Café solo, con huevo, con coco y casi con lo que quieras

El café vietnamita es de otro mundo… el mejor que he probado nunca. Vietnam tiene una cultura del café que no me esperaba y que probablemente esté ahí ahí con la de Italia. Como son dados a experimentar aquí encuentras cafés con cosas impensables como coco o huevo.

El café con huevo lleva una yema batida con leche condensada y tiene un sabor parecido al tiramisú o al café bombón. Es la especialidad del país y te da energía como para 3 días. Pruébalo en Giảng Cafe, el sitio donde lo inventaron.

Cualquier cafetería en Hanoi sorprende por la calidad de sus cafés: en las dos semanas que estuve allí no probé ni un solo café mediocre. Además me sorprendió lo mucho que cuidan la presentación, incluso el café solo tenía espuma.

Aunque fuera exclusivamente para explorar la cultura del café vietnamita ya valdría la pena que te hicieras todo el viaje. Así de bueno es, amigo cafetero.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Espero que estas sugerencias te ayuden a la hora de planificar dónde comer en Hanoi, si es así o has echado en falta algo cuéntamelo en comentarios.

¿Te gusta lo que ves? Si quieres saber más sobre Gastronomadistas y sobre mí, mando un correo a mis lectores una vez al mes. En él hago balance de cómo va el blog, repaso las últimas novedades y te adelanto en que artículos estoy trabajando. Puedes suscribirte aquí y te mandaré no sólo el próximo sino todos los anteriores.

Si, por el contrario, prefieres seguirme a través de redes sociales, aquí tienes los enlaces a mis perfiles de Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest.

¡Buen provecho! 😉

Caldos reparadores, baguettes imposibles, dulces flotantes, y ¡café con huevo! Descubre el qué, el cómo y el dónde de comer barato en Hanoi | Gastronomadistas
¡Comparte este Pin! | Gastronomadistas

Foto de cabecera de Adobe Stock, ©Leekhoailang.

3 Comentarios

  1. Avatar septiembre 11, 2019 / 12:54 pm

    El restaurante Banh Cuon Ba Hanh de Hanoi es uno de los más completos en cuanto a comida típica vietnamita y también uno de los más agradables en cuanto a servicio, situación, mesas, etc. Altamente recomendable.

    Por otro lado, muy bueno el post 🙂 🙂

    • Eva
      Eva
      Autor
      septiembre 13, 2019 / 9:31 am

      ¡Gracias! 🙂 Me apunto el sitio porque tengo pensado pasar 2 o 3 meses en Vietnam en primavera y aprovecharé para ampliar el post. El lugar de bánh cuốn que recomiendo yo es un clásico pero la verdad es que muy majos no son… Muy chulo tu blog, no lo conocía. ¡Un saludo!

    • Avatar septiembre 16, 2019 / 1:33 pm

      No es nada auténtico, para turistas, sin sabores potentes ni típicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *