fbpx

Mango con arroz glutinoso o «mango and sticky rice»

Mango and sticky rice: este postre vegano y sin gluten debería convertirse en tu absoluta prioridad tan pronto como pongas un pie en Tailandia | Gastronomadistas

Actualizado por última vez en mayo 6th, 2019

Este artículo puede contener enlaces de afiliación, consulta los detalles aquí.

Flaco favor le hago a mi credibilidad como bloguera gastrónomica si os cuento que llevaba dos meses en Tailandia cuando probé por primera vez el mango and sticky rice o mango con arroz glutinoso. Puedo sentir desde aquí vuestros bien merecidos tortazos virtuales.

No sé porqué había asumido que la salsita que le echan es leche condensada, de la que no soy muy fan. Pero nada más lejos de la realidad: la salsa del mango and sticky rice se hace con leche de coco, azúcar de palma y… ¡sal! El sabor salado y el dulce se entremezclan de forma maravillosa.

El nombre tailandés de este postre 100% vegano y sin gluten es khao neow mamuang (ข้าวเหนียวมะม่วง). En este post voy a usar el nombre inglés porque es el más común y además es más pegadizo (si cabe) que «mango con arroz glutinoso».

Dónde se consume

El mango and sticky rice es típico de Tailandia pero se consume en toda Indochina. Se prepara con una variedad de mango amarillo llamada nam dok mai, mucho más dulce que el que encontramos en España.

La temporada de mango es de abril a julio, meses en los que su aroma inunda las calles y los mercados están a rebosar de esta fruta, en todas sus presentaciones. Pero la presentación más popular es, sin lugar a dudas, el mango con arroz glutinoso.

Características del arroz glutinonoso

El arroz es omnipresente en el sudeste asiático y se usa tanto en platos principales como en postres. Lo encuentras en grano pero también molido en harina, con la que se preparan noodles o dumplings.

El sticky rice o arroz glutinoso que se usa en la elaboración de este postre es diferente al que se usa en el sushi. Se trata de una variedad específica de la zona que es baja en amilasa, por lo que es muy pegajoso una vez cocinado.

Debe dejarse en remojo toda la noche antes de cocerse al vapor y mezclarse con el resto de ingredientes, mencionados a continuación.

Qué otros ingredientes lleva

Lo que le aporta su sabor característico es la mezcla de leche de coco (la de tipo consistente) con azúcar de palma y sal. Esta mezcla se le añade una vez cocido. El arroz debe conservarse caliente o tibio porque, si se deja enfriar, se vuelve duro como una piedra.

Parte de la salsita se reserva para echar por encima junto con habas mung amarillas o semillas de sésamo tostadas. El mango no requiere ninguna preparación: simplemente se corta y se añade al arroz de forma más o menos creativa.

Dónde probarlo

No tendrás ningún problema para encontrar mango and sticky rice, ya que es súper popular entre lugareños y visitantes. Hay sitios que se dedican exclusivamente a este postre y sus variantes pero estos suele ser caros.

No hay razón para gastarse una fortuna en este plato: la receta clásica que encuentras en los mercados callejeros es deliciosa tal cuál, no necesita nada más.

Estos son los sitios que recomiendo en Chiang Mai, más adelante añadiré los de Bangkok:

  • Este puestito local en la Ciudad Vieja parece que se lleva todos los aplausos aunque no lo he probado todavía. Cierra a las 5 de la tarde.
  • El de las fotos con la mesa de mármol es de una cafetería llamada Smoothie Blues y es de los tirando a caros, pero no en exceso para ser un sitio occidentalizado
    (100 THB).
  • En el mercado de la puerta norte lo tienen a 40 THB (el precio más común son 50-60 THB), me gustó especialmente el de la pareja musulmana.
  • Si vais al centro comercial Maya ignorad los sitios pijos de mango con cosas variadas a precios exorbitantes: el mejor mango and sticky rice es el de la señora del Lanna Food Court de la 4ª planta, queda un poco escondido en la parte trasera.

Si lo has probado, ¿qué otros sitios me recomiendas?

Más cositas dulces en breve pero, mientras tanto, échale un vistazo a lo salado aquí.

Mango and sticky rice: este postre vegano y sin gluten debería convertirse en tu absoluta prioridad tan pronto como pongas un pie en Tailandia | Gastronomadistas
¡Comparte este Pin!

Foto de cabecera de Adobe Stock,© Pimam Khrutmuang

Este artículo puede contener enlaces de afiliación, consulta los detalles aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *