fbpx

Tallarines del barco con sangre fresca

Gastronomadistas | Tallarines del barco o boat noodles, llevan un chorro de sangre fresca
Este artículo puede contener enlaces de afiliación, consulta los detalles aquí.


En tailandés ก๋วยเตี๋ยวเรือ, en inglés boat noodles. Se transcribe cómo kuai tiao ruea ó kuay teow reua.

Es bien sabido que ciertos platos de la cocina tailandesa provocan de todo menos indiferencia (mete aquí tu insecto favorito), los tallarines del barco no son una excepción.

Y es que aquí, cómo en España, del cerdo se aprovecha todo: en todos los mercados de abastos encuentras tripas, manitas y otras partes del cuerpo que no sabría identificar. Y, al igual que en España, ciertas recetas llevan sangre cómo ingrediente, en este caso se trata de sangre fresca.


¿Qué son los boat noodles?

Es una sopa de tallarines de arroz originarios de Ayutthaya, se llaman del barco porque, históricamente, se servían desde los botecitos que surcaban los canales de Bangkok y alrededores. La persona que los cocinaba tenía que hacerlo todo sin moverse de la canoa (preparar, cocinar, servir y fregar), así que los servía en cuencos más pequeños, para que fueran manejables con una sola mano.

Ahora que los canales han sido sustituidos por calles y Bangkok ya no es la Venecia del Este, es más común encontrarlos en puestos callejeros y comedores, servidos en un cuenco de tamaño normal.

Gastronomadistas | Comedor local de boat noodles (o tallarines del barco) en Chiang Mai.
Comedor local de boat noodles en Chiang Mai


¿Qué los hace diferentes?

La base es un caldo de cerdo que ha hervido a fuego lento hasta 16 horas. El cilantro, la galanga y el anís son los que le dan un sabor único al caldo pero el toque final se lo proporciona un chorrito de nam tok: sangre cruda de cerdo, sazonada con especias. Ésta se añade justo antes de servir y espesa ligeramente el caldo.

Además de tallarines pueden llevar albóndigas de cerdo, encurtido de tofu, cortezas, hígado o judías verdes. Existen variaciones regionales y en algunos lugares, cómo en el comedor que recomiendo a continuación, es posible pedirlos de ternera.

¿A qué saben?

El sabor es intenso y especiado pero no picante, la sangre apenas se nota. No es tan suave como un caldo nuestro pero tampoco tiene la acidez del tom yum, la verdad es que entran muy bien.

Los puedes pedir sin sangre y seguro que están buenísimos pero para eso mejor pídete otro tipo de sopa ya que es la sangre lo que le da ese punto diferente.

Gastronomadistas | Comedor local de boat noodles (o tallarines del barco) en Chiang Mai.
Comedor local de boat noodles en Chiang Mai

¿Dónde probarlos?

El lugar más famoso para probarlos es un callejón en la zona del Victory Monument (Boat Noodles Alley), en Bangkok. Cuando los pruebe en la capital actualizaré el post con todos los detalles pero de momento os dejo este sitio en Chiang Mai, dónde los hacen buenísimos.

Se trata de un comedor local, no es muy céntrico pero vale la pena acercarse. El sitio se llama ก๋วยเตี๋ยวเรือ โกเฮง รังสิต y es un sitio especializado en noodles, sirven unos 4 ó 5 tipos diferentes.

Frente al portal tienen unas ollas en las que hierven distintos tipos de caldo, de tres tipos si no recuerdo mal, rodeados de cuencos con el resto de ingredientes. La familia que lo regenta habla un poco de inglés: pregunta por los boat noodles, te señalarán la parte de atrás de la carta. El tamaño del bol es el normal, no mini cómo en la presentación clásica.

Comfort food a la tailandesa

Los tallarines del barco han sido toda una sorpresa ya son prácticamente desconocidos fuera del país y, sin embargo, tienen algo de familiar. Salvando las distancias, que son muchas, son el equivalente a esas sopas reconfortantes que uno se prepara en casa en invierno, el típico plato que siempre apetece.

Y es que ¿a quién no le apetecen unos noodles para entrar en calor cuando la temperatura supera los 30ºC? Bromas aparte: vale la pena acostumbrarse ya que existe una gran variedad de sopas en Tailandia. Haz click aquí si quieres saber cuál es la sopa, con base de curry, más famosa del norte de Tailandia.

Algunos platos provocan de todo menos indiferencia: los tallarines del barco, con su chorrito de sangre fresca, son un buen ejemplo de ello | Gastronomadistas
¡Comparte este Pin!
Este artículo puede contener enlaces de afiliación, consulta los detalles aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *