fbpx

Nam Ngiao, tallarines con «tofu» de sangre

Gastronomadistas | Plato de nam ngiao, noodles del norte de Tailandia con tofu de sangre.

Actualizado por última vez en marzo 18th, 2019

Este artículo puede contener enlaces de afiliación, consulta los detalles aquí.

En tailandés น้ำเงี้ยว, se transcribe como, nam ngiao, nam ngeow ó khanom jeen nam ngiao (khanom jeen son noodles de arroz).

Más allá del pad-thai

Al igual que pasa en España, muchos de los viajeros que visitan el país acaban creyendo que Tailandia es sólo pad thai y curry verde. Vuelven a casa sin saber de que existen variedades regionales muy marcadas y extendidas que también están a su alcance.

El nam ngiao ó khanom jeen nam ngiao es una de ellas, otro plato típico de la cocina lanna del norte del país. No es tan famoso como el khao soi pero entre los lugareños es incluso más apreciado.

Una sopa peculiar

Se trata de una sopa de noodles de influencias birmana y yunnanesa que lleva poco caldo. Es, en cierta manera, parecida a un estofado. Está hecho con una base de tomate con picadillo de guindillas asadas, huesos de cerdo (o ternera) y lleva cubos de sangre coagulada (tofu de sangre). Al contrario que el khao soi el nam ngiao no lleva leche de coco. En algunos casos se usa flor de algodonero rojo en su preparación.

Es picante y el tomate le confiere un sabor ácido muy particular, poco común en otros platos de la gastronomía tailandesa. Puede llevar bolas de carne de cerdo e incluso patas de pollo. Se adorna con cilantro, lima, cortezas de cerdo, ajos fritos y brotes de soja pero dependerá un poco del estilo del chef.

La preparación puede variar un poco, a veces el caldo es más graso y otras más ácido, con un sabor a tomate más intenso. En las fotos podéis ver que uno tiene más tomate y es más rojizo mientras que el otro tiene poco tomate pero más aderezos.

¿Dónde probar nam ngiao en Chiang Mai?

Yo lo he probado en dos sitios de mi barrio pero no queda muy céntrico. Dos comedores populares y más céntricos dónde pedirlos son:

  • Khao Soi Khun Yai, una institución en la zona, famoso, como su nombre indica, por su delicioso khao soi.
  • Khao Soi Mae Sai, comedor especializado en noodles con una carta corta de sólo 5 platos. Al igual que el anterior también es famoso, principalmente, por su khao soi.

Si estos dos comedores no te quedan cerca búsca el nam ngiao en tu zona. O quizá puedas echar un vistazo en alguno de estos mercados de Chiang Mai. Es un plato bastante común, por el tomate y por los cubos de sangre lo identificarás fácilmente en las fotos de la carta. Además tiene un nombre fácil de pronunciar, simplemente di nam ngiao (nam guiao) y deberían entenderte sin problema.

¿Te echa para atrás lo de la sangre coagulada? Cuéntamelo en comentarios.

Haz click aquí si quieres ver otros platos típicos del norte de Tailandia.

El nam ngiao es un plato de la cocina lanna que se caracteriza por su caldo de tomate con trozos de sangre coagulada | Gastronomadistas
¡Comparte este Pin!
Este artículo puede contener enlaces de afiliación, consulta los detalles aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *