Aceite de guindilla picante o "chilli oil"
Copos de guindilla macerados en aceite con especias, un aliño de la gastronomía china que queda bien en casi cualquier plato y se conserva muchísimo tiempo.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total40 min
Plato: Aliño, Condimento
Cocina: Asiática, China, Tailandesa
Keyword: aceite de guindilla, chilli oil
- 1 vaso de "chilli flakes", unos 100 gr. Copos de pimienta de Sichuán u otro tipo de pimienta (yo he utilizado ají argentino).
- 3 cucharadas granos de pimienta de Sichuán u otro tipo de pimienta (yo he utilizado una mezcla de varias pimientas). Unos 30 gramos.
- 2 cucharadas semillas de cilantro, unos 10 gramos.
- 3-5 estrellas de anís
- 5 semillas de cardamomo
- 1-2 ramas de canela
- 3 hojas laurel
- 2-3 dientes de ajo (opcional)
- 1 1/2 vaso aceite de girasol, canola u oliva suave. Unos 350 ml.
- 1 cucharadita sal
Tostar ligeramente los granos de pimienta, las semillas de cilantro, el anís estrellado, el cardamomo, la rama de canela y el laurel en una sartén a fuego medio, moviéndolos continuamente. Retirar del fuego cuando desprendan aroma y empiecen a cambiar de color.
Verter las especias en el cazo con el aceite y los ajos chafados (sin pelar) y subir la temperatura hasta que se vean burbujitas muy pequeñas (si tienes termómetro serían unos 108ºC). Mantener a esta temperatura unos 30 minutos, sin perder de vista el cazo (en mi vitrocerámica era entre las marcas 2 y 3). Los ajos deben retirarse antes, a los 10-15 minutos o tan pronto como se doren.
En el bol metálico o la cazuela grande poner los copos de guindilla y la sal. Colocar encima el colador.
Subir la temperatura del aceite, sin dejar de controlar con el termómetro, hasta que alcance los 130ºC. Si no tienes termómetro hasta que las burbujas se incrementen, debería tardar segundos.
Apagar el fuego y colar el aceite sobre los copos de guindilla con cuidado ya que éste va a burbujear y expandirse (de ahí la necesidad de usar un recipiente que no pueda explotar o resquebrajarse). Descartar las especias y remover un poco el aceite caliente para que el calor llegue bien a todos los copos. Dejar enfriar.
Una vez frío, envasar en botes de cristal.
- Juega con las especias o simplemente aprovecha las que tengas en casa.
- Con aceite de sésamo también funcionaría pero se vuelve rancio con facilidad.
- No es imprescindible guardarlo en la nevera. Si lo haces, ten en cuenta que el aceite de oliva tiende a solidificarse.
- Con las cantidades aquí indicadas me ha dado para llenar dos botes y medio como el de la foto (el clásico para especias de Ikea de 150 ml), cantidad suficiente para meses.
- Va bien con todo: hummus, verduras y patatas asadas, carne a la brasa, sopas de noodles, woks, platos con yogur o queso fresco, pasta, ensaladas, etc.